LOS DOS CAMINOS

El camino hacia el abismo está lleno de flores, árboles con frutos colgando, sombra fresca y cantar de pájaros. Es un camino por donde el paseo es agradable, se oye un arroyo cerca, y la hierba crece a los lados. Huele a romero y hierbabuena, y la sensación es de paz y tranquilidad. Pero al llegar al final sólo está el precipicio, un abismo enorme donde no se ve el final y que produce desasosiego y malestar.
El camino al paraíso es árido y seco, donde abundan los alacranes y las piedras, no hay ni una sola sombra ni el mínimo asomo de vegetación. El sol abrasador lo inunda todo y además es cuesta arriba, pero lo que te encuentras al llegar es un edén lleno de vida y frescor, con verdes prados y abundantes frutos, con animales y ríos, con vida por todas partes.
¿Cuál elijo? ¿Prefiero que el camino sea agradable para no encontrarme nada, o aguantaré la sed y el calor para llegar a un lugar de ensueño?.
Así es la vida, con un camino fácil que nos lleva al hundimiento personal, o con un camino donde el esfuerzo y lo difícil nos inunda para después compensarnos con la felicidad.
¿Sabré elegir cual de los dos, es el camino que me conviene?
 
ANA RIVAS
 
9 pensamientos en “LOS DOS CAMINOS

  1. Qué duro es el camino que nos lleva a la vida eterna. Pero nos lleva a la vida eterna. Otros son más entretenidos, pero no llevan a ninguna parte. Los hay que llevan directamente a la perdición. Feliz mañana.

  2. Alguna vez, en algún sitio, leí una frase que se me ha quedado grabada para siempre. Dice así: "Ningún camino fácil de recorrer, te llevará a sitios que merezcan la pena". Está en total consonancia con tu entrada y creo que lleva mucha razón. En lo que sí puedo diferir un poco en el planteamiento es que sólo al final nos aguarde la felicidad. El camino por muy abrupto que sea, puede proporcionarnos hermosos momentos mientras lo recorremos. Esto lo digo desde mis experiencias senderistas. En el camino de la vida ocurre exactamente lo mismo. Un abrazo. Pepe.

  3. y si los dos llevaran al mismo sitio … pero las pruebas fueran distintas ???todo depende de como quieras hacer el camino .. si sola .. o en compañía .. Un abrazo y buena semana nos vemos Mua

  4. CREO QUE A VECES EL CAMINO PUEDE SER DURO, ACCIDENTADO, PERO LO IMPORTANTE ES NO DEJAR DE ANDAR, Y AVANZAR SIEMPRE, MAS ALLA DE QUE LO QUEELIJAMOS, NO SEA LO CORRECTO¡¡TE DEJO UN BESO ANA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ HACE MUCHONO PASABA

  5. Gran enseñanza en esta entrada…realmente, Ana, sabes llegar con tus palabras escritas. Yo me voy a decantar..prefiero el camino duro y después la recompenza. El esfuerzo hace que valoremos más lo que encontraremos al final del camino. La vida engaña a veces, y lo que parece dulce y agradable, puede ser el sendero para una caída estrepitosa. Besitos de nácar.

  6. Jo, vaya tela ¿Y no existe un camino intermedio? Ains..Yo creo que al final la cuestión está en, se tome el camino que se tome, hacerlo con todas las ganas e intentarlo disfrutarlo, al fin y al cabo igual es cierto aquello de que lo importante es el viaje y no el destino. Un abrazote prima¡¡

  7. ¡Uys! Yo que pensaba que las metáforas ya se habían bifurcado formando un conglomerado tal, que enlazado como está todo nos llevará siempre al mismo destino. No creo Ana, en esa sencillez aplastante del bueno, malo, blanco, negro, la realidad supera la ficción y la vida es una tela de araña, un damero de ajedrez. Primero, agradable y desagradable no implican felicidad ninguna. Segundo, si asimilas fácil con "hundimiento personal" estás tirando al ser humano a la basura con todo lo que conlleva, lo ignoras y lo menosprecias, lo reduces a polvo además con una valoración moral oscura, ¿sólo por el hecho de que lo tenga más sencillo? Y lo tercero se obtiene de lo anterior ¿Hay caminos rectos que me digan que si hago esto o lo otro … pasará eso o aquello? ¿Hay caminos o como dice Sinuhé se trata de un viaje a disfrutar ? y los caminos los creas tú sin colores, sin matices, sino lo que es en sí. Igual te mareo, tengo la cabeza espesa y la nariz mocosa.Un abrazo y Feliz Natal si nos cruzamos.

Me gustaría saber lo que piensas. Pero si no quieres decírmelo, no pasa nada.

