¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LAS FRASES MÁS COTIDIANAS?

EXTRACTO DEL LIBRO “4OO FRASES QUE UNO DICE A MENUDO Y NO SABE POR QUE” (MR EDICIONES) ESCRITO POR jOSEP MARÍA ALBAIGÈS I OLIVART Y MARÍA DOLORS HIPÓLITO.

“No sólo de pan vive el hombre“.

El origen de este dicho proviene de las palabras que pronunció Jesús al ser tentado, la primera vez, por el diablo, para que convirtiera las piedras en pan. Se recoge en el evangelio de S. Mateo.

“Hay gente pa to

El torero Rafael Molina Sánchez, Lagartijo, proclamó esta aseveración, heredada por el acervo popular, cuando le presentaron un filósofo, se cree que fue José Ortega y Gasset.

“Predicar con el ejemplo”.

Se trata de lo opuesto a la alegación que Séneca realizó hace dos milenios “Si los filósofos no viven como enseñan, al menos enseñan cómo se debe vivir”.

“Todos los hombres tienen su precio”.

Sir Robert Walpole, ministro de Jorge I de Inglaterra, refiriéndose a los adversarios políticos del monarca que enaltecían su propio patriotismo.

“Cualquier tiempo pasado fue mejor”.

Sócrates, Platón y Hesíodo usaron esta idea encontrada en una tabla de la antigua Asiria, fechada en el año 2800 A.C.

“Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma, irá a la montaña”.

Esta frase no fue enunciada por el profeta, sino por el filósofo Francis Bacon en sus ensayos de 1597.

“París bien vale una misa”

Lo dijo el duque de Sully cuando su rey, Enrique IV, se convirtió al catolicismo para que Felipe II le dejara reinar en Francia.

“Segundas partes nunca fueron buenas”

En origen, este dicho, atribuido al poeta inglés del siglo XVII, John Dryden era bien distinto “Los segundos pensamientos son los mejores”, afirmó.

“El hombre propone y Dios dispone”

La idea puede leerse en los proverbios de la Biblia, aunque fue escrita literalmente en ” La imitación de Cristo”, de Tomás de Kemps, en 1471.

“Que hablen de mí, aunque sea mal”.

El político David Owen y Salvador Dalí, usaron esta expresión atribuida al presidente Roosevelt de EE.UU.

Espero que os haya gustado. Mañana más.

22 pensamientos en “¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LAS FRASES MÁS COTIDIANAS?

  1. A las buenas noches:
    Es interesante el origen de las frases, lo curioso ejke pocas veces son tal y como se dijeron, al menos en su motivo.
    Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos
    Shi

  2. pues es verdad que no de solo pan vive el hombre,aunque hay gente pa to e incluso algunos se atreven a predicar con el ejemplo.
    Sin embargo como todo,los hombres tienen su precio,unos valen más y otros valen menos,claro que ahora con esto de la crisis se han desvalorizado mucho,así que más de uno pensará en que cualquier tiempo pasado fue mejor,por lo menos trabajaban y se permitian sus caprichitos,ahora estan en paro y los curriculum se amontonan en las empresas,claro que si la montaña no va a Mahoma,Mahoma irá a la montaña,así que madrugan esperanzados en encontrar cualquier cosa,porque más vale algo que nada,o sea que París bien vale una misa.Y aquello de que segundas partes nunca fueron buenas lo dejan en el olvido para poder tocar y volver a tocar en las puertas que se les cierran una y otra vez.Ninguno de ellos pensó que algún día se verían así,pero el hombre propone y dios dispone,y ahora lo único que se dicen a ellos mismos es,que hablen de mi,aunque sea mal,porque eso significará que no se han olvidado de mi y quizá algún día me llamen para ofrecerme un puesto.

  3. Ha sido interesante leerlo, aunque mañana no recordaré de nuevo más que las frases… mi memoria de pez.
    Todas parecen verdades universales, pero discrepo con la última. Personalmente prefiero que me ignoren a que hablen mal de mí, a no ser que lo hagan de frente, para poder defenderme.
    Buenas noches, preciosa, ¡me caigo de sueño!
    Mañana será otro día 😉

  4. “Que hablen de mí, aunque sea mal”.
    Yo me quedo con esta, ajajajaa señal de hacemos vida no crees?
    Bueno niña gracias por la música, ahora si va ajajajajaaa.
    Que los reyes se porten contigo como mereces corazón, eres muy buena gente!!
    Besitoss

  5. Creo que todas en algún momento las he utilizado, me quedo con “hay gente pá to”, últimamente la utilizo con frecuencia.
    Saludos.

  6. La frase “Hay gente pa to” se atribuye a diferentes toreros. Yo siempre la había visto adjudicada al famoso “Guerrita” -Rafael Guerra Bejarano-, aunque también hay quien se la atribuye a otro Rafael, Rafael Gómez Ortega, apodado “El Gallo”, y hermano de Joselito.
    Lo que no me cuadra es lo de Lagartijo, ya que este torero falleció en 1900 y José Ortega y Gasset había nacido en 1883.
    Saludos.

  7. Pa tó hay gente , .. hasta para recoger estas frases y hacer un libro .. pa que no se olviden
    Feliz noche de Reyes !!
    Te dejo dulce ..

  8. Excelente trabajo de investigaciòn que han realizado los autores: Josep Maria Albaigès i Olivart, ingeniero de Caminos y economista y la filóloga Maria Dolors Hipólito Sesé. Las 400 frases están a disposiciòn del lector que con agrado quisiera recorrerlas.
    Del extraco que publicas tomo una frase: “Todos los hombres tienen su precio”, en versiòn femenina: “Toda mujer tiene su precio” dicha por el Presidente de una multinacional en una reuniòn en la cual yo era la ùnica mujer. Tragó saliva y sonreì cuando bastantes pares de ojos sorprendidos me miraban.
    Ana, gracias por compartir, van muchos abrazos,
    Betsi.

  9. Nunca he encontrado la expresión “El hombre propone y Dios dispone” en el libro de Proverbios, al menos no con esa construcción o de esa manera tan taxativa. Sí he hallado, por ejemplo, la idea de que Dios allana el camino de los seres humanos, pero no la mencionada. Me gustaría que me indicaras exactamente en qué capítulo y versículo se encuentra tal afirmación. No quiero quedarme con la duda.

    • Copio literalmente el comentario tras la frase (La idea puede leerse en los proverbios de la Biblia, aunque fue escrita literalmente en ” La imitación de Cristo”, de Tomás de Kemps, en 1471.)
      Como bien dice ahí fue escrita en el libro La imitación de Cristo por Tomas de Kemps nada menos que el 1471.^Por lo demás son frases extraidas de un libro que cito al principio

      • Entiendo. Eso refrenda mi punto. Es cierto, “la idea puede leerse”, pero fue “escrita literalmente” no allí, sino en la fuente citada. Gracias por devolverme a la lectura para captar el punto que pasé por alto.

      • Me limité a hacer una entrada sobre un trozo de dicho libro,ya que me llamó la atención , pero como no sé si hay equivocaciones y además está sacado de ahí, lo cito al principio.

      • Entiendo, Gracias. Leeré de nuevo el libro de Proverbios para encontrar aquel que transmita de manera más cercana esta idea. Gracias por avivar mi interés. Saludos desde Guatemala.

      • Como tú también has avivado mi interés he ido a visitarte y me he subscrito. Espero que nos leamos a menudo. Saludos desde Madrid (España)
        Ana

Me gustaría saber lo que piensas. Pero si no quieres decírmelo, no pasa nada.

