A MI ABUELO RAFAEL

 


El día 13 de abril, justo uno antes de mi cumpleaños, hará 18 años que te fuiste.
No comprendí todo lo que te quería hasta que faltaste, y jamás pensé que podría echarte tanto de menos.
Me permito la licencia de tutearte, ya que en vida, siempre quisiste que te llamásemos de usted, porque un hombre nacido en 1902, pensaba que el respeto sólo se demostraba de esa forma. Pero ahora, estás en otro sitio, y sé que no lo tendrás en cuenta.
Agradecí a Dios que te llevara con 90 años cumplidos, y que a pesar de todo lo que te tocó vivir, como a casi todos los de tu generación, fuiste fuerte y conseguiste llegar a anciano.
Tú que sufriste una guerra, que pasaste por la cárcel, que soportaste una postguerra, y que cuando ya estabas feliz y tranquilo, llegaste un día a casa y vistes a la abuela, como dormida con un libro en las manos. Que cinco años después y con 83, tu hija mayor cayó delante de tí con un ataque fulminante, tú lo superaste y conseguiste conocer a tu primer biznieto. Luego vinieron otros, a los que ya no conociste, pero sé que desde donde sea los proteges.
Sólo quince días antes de morir, tu cuerpo dijo basta y tuvimos que ingresarte y en esas dos semanas, donde los recuerdos se borraron y no sabías ni quien eras, confieso que me sobrecogió que sólo a mí me conocieras.
A mi madre, tu hija, la confundías con la abuela, y a los demás nietos, según fuese el día, pero a mí siempre me conociste, siempre me decías todas las tardes cuando iba a cuidarte que yo era tu nieta Ana Mari.
Siempre creí que echaría más de menos a la abuela, porque tú precisamente cariñoso no eras, pero después de marcharte, siempre te he tenido presente. Creo que no ha habido un sólo día en el que no pensara en ti, y cada vez te siento mas presente a mi lado. Me parece que me proteges, y no sé explicar porqué, pero así lo siento.
Casi todos los días releo tu cuaderno, escrito por ti a mano, del año 1943, sobre matemáticas y algebra, y recuerdo que nos contabas que en la cárcel había un maestro que os daba clase y tú siempre quisiste aprender. Aún unas semanas antes de irte, te ponías a hacer cuentas, porque decías que no querías que tu mente se atrofiara.
Allí donde estés seguro que estás con la abuela y la tía, y espero que los tres estéis felices, pero espero también que todavía esperéis mucho tiempo a mi madre.
Siempre te querré, ABUELO RAFAEL.
Te mando un beso.
Tu nieta
Ana María Rivas TORRES

 

21 pensamientos en “A MI ABUELO RAFAEL

  1. Que bonita entrada, para tu abuelo, seguro que donde este estará muy orgulloso de ti. Nunca se olvida, aun me acuerdo yo del mio que era yo pequeña tendría ocho años, le llamaba papa pedro. Besitos Ana y gracias por tu cariño

  2. Que tu abuelo llegara a esa edad es un don de Dios. Su forma de enferntarse a las tragedias de la vida, una enseñanza.
    Un abrazo
    Maribel

  3. Por supuesto que desde donde este tu abuelo Rafael, estará protegiéndote.
    Si ya nosotros aquí nos protegemos a través de las oraciones. y buenos deseos mutuamente, imaginémonos la fuerza espiritual que tendremos
    una vez que estemos en nuestro nuevo amanecer…
    Un abrazo Ana

  4. Bello recuerdo a tu abuelo! eso habla de tus sentimientos. Llegó a esas edad, pero gracias a Dios lo recuerdas, y el seguramente, sentirá eso donde sea que esté. un abrazo Ana!

  5. Yo no conocí a ninguno de los dos, solo a las abuelas, pero tengo la suerte que aún viven mis padres y tanto para mis hijos como para los de mi hermana, son importantisimos, el haberlos conocido y el tenerlos hasta el día de hoy, pues nos hacen mucha falta a todos.
    Sin duda un bonito homenaje a tu abuelo y es curiosos como nos pasa a veces que no sabemos cuanto cariño tenemos a alguien hasta que no se marcha definitivamente.
    Besos

  6. Bueno Ana es …sobrecogedora tu carta….
    No siempre las personas demuestran su cariño de la forma que entendemos…o que conocemos…pero eso no significa que seamos especiales para ellos…
    Tu abuelo allí donde esté…..te lleva y tu simplemente lo percibes …..como una sensación….como algo que te roza….asi lo entiendo yo
    Muchos besitos con alas…..muakkkkkk

  7. Hola Anita!!Si Rafael fue un ejemplo de abuelo, tú eres el mejor ejemplo de nieta adulta, que sabe ver en el tiempo el valor de esa presencia querida.
    Que Dios te bendiga amiga y ten la confianza que desde un lugar del universo hoy tu abuelo te sonríe y está feliz.Besitos:María Luisa

  8. Es muy bonito guardar recuerdos…son lo mejor y más real que nos queda de la gente. Un post muy bonito…y eso de tener un cuaderno de él es genial…imagino que será como si estuviese ahí contigo, como si le sintieses escribirlo. Parece que le querías mucho. Me alegro de que pudieses disfrutar tanto tiempo de él y de que lo recuerdes de un modo tan constructivo. Un saludo.

    En la entrada “rock” de mi blog, la penúltima, en el enlace a mi myspace hay una cancion que se llama noche negra, se la compuse a mi abuela la noche que murió, ya que me tuve que quedar en casa mientras dormía mi hermana pequeña y todos estaban en el velatorio toda la noche, asi que compuse. Tienes el enlace en mi blog por si te apetece escucharla., creo que te va a gustar.

    Un saludo

  9. Hola Aanita, que post más entrañable, tu abuelito se sentira feliz al verlo y contento de que le llames de tú.
    Feliz martes bonita!
    Por cierto este fondo me gusta ma´s y se lee muchísimo mejor que el otro, además me encanta este color, en metafísica es lo máximo

  10. A las buenas noches:
    Una vez leí, sí, creo que lo leí, no estoy segura, pero cada vez que alguien se acordaba de los fallecidos era como si ellos vivieran, en la trama eran un matrimonio mayor y ella decía: a ver si para la proxima vez que se acuerden de nosotros me da tiempo a acabar las mangas de este jersey para el nuevo biznito, qué bonito, es tan pequeñito…
    Igual ellos viven con nuestros recuerdos, por eso tú abuelo, el mío, seguro que viven cada día un poco.
    Ah, felicidades para ese cumpleaños que llega antes de abril. (qué día)
    Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.
    Shi

  11. HOLA ANA, TE HABLABA, ESPECÍFICAMENTE POR QUE QUERO SACAR UNA DUDA. ESPERO ME PUEDAS ORIENTAR UN POCO. MIRÁ MI DUDA ES LA SIGUIENTE… ¿COMO SE HACE PARA PONER EL REPRODUCTOR DE MÚSICA AL COSTADO DE LA PÁGINA? HE VISTO EN MUCHOS SITIOS QUE LO PONEN AL COSTADO, COSA QUE CUANDO HACES CLIC EN ALGUN TITULO PARA COMENTAR, LA MÚSICA SIGA SONANDO. EN CAMBIO EN MI PÁGINA MI REPRODUCTOR ESTÁ PUESTO ABAJO, Y CUANDO HACES UN CLIC PARA COMENTAR LA MÚSICA SE CORTA. YO QUISIERA QUE SIGA SONANDO COMO EN ESTE SITIO. ESPERO HABER SIDO CLARO, Y NO COMPLICARTE, OJALA ME PUEDAS DAR UNA MANO, BESOS

  12. No sé cuanto tiempo tengo sin entrar a tu blog, pero me gusta más este fondo que pusiste, la letra creo que también cambio y se lee mejor. Los abuelos la mayoría de las veces dejan una huella muy especial en el corazón de los nietos. SALUDOS

Me gustaría saber lo que piensas. Pero si no quieres decírmelo, no pasa nada.

