DE DÓNDE VIENE LA PALABRA “GILIPOLLAS”. (VERÍDICO)

UNA  LECCIÓN DE  HISTORIA
   En  Madrid hay una calle llamada de Gil Imón,  haciendo de travesaño entre el Paseo Imperial y  la Ronda de Segovia, para más señas. Es una  calle dedicada al que fue alcalde de la capital,  D. Gil Imón, en los tiempos en que el duque de  Osuna organizaba sus célebres bailes, a los que  acudía la alta sociedad, para poner en el  escaparate familiar a jovencitas de la buena  cuna, como oferta casadera. A las damitas de  entonces se les aplicaba el apelativo de  “pollas”, que en el Diccionario de la Real  Academia Española (DRAE) llevan, como sexta  acepción, figurada y familiarmente, el  significado de jovencitas, algo que hoy  prácticamente se ignora. La polla de entonces no  tenía nada que ver con el significado de  morbosas connotaciones por el que ha sido  sustituido ahora.

El tal Don  Gil era un personaje de relieve (la prueba está  en que tiene dedicada una calle) y su nombre  aparecía frecuentemente en los ecos de sociedad  de las revistas del corazón de la época. El  hombre se sentía obligado a responsabilizarse de  sus deberes familiares, como buen padre. Tenía  dos hijas en edad de merecer, feúchas, sin  gracia, y bastante poco inteligentes. Y se hacía  acompañar por ellas a absolutamente todos  aquellos sitios a los que, invitado como primera  autoridad municipal, tenía que acudir. 

-¿Ha  llegado ya D.  Gil?

-Sí, ya ha  llegado D. Gil y, como siempre, viene  acompañado  de sus  pollas.

Mientras D.  Gil se encargaba de atender las numerosas  conversaciones que su cargo de alcalde  comportaban, sus pollitas iban a ocupar algún  asiento que descubrieran desocupado, a esperar a  que algún pollo (o jovencito) se les acercase,  cosa que nunca sucedía. La situación, una y otra  vez repetida, dio lugar a la asociación mental  de tonto o tonta con D. Gil y sus  pollas.

¿Cómo  describir esa circunstancia tan compleja de  estupidez?  Los imaginativos y bien  humorados madrileños lo tuvieron fácil: para  expresar la idea de mentecato integral e  inconsciente ¡Ya está!: Gil (D.Gil)-y-pollas  (las dos jovencitas hijas suyas) = gil-i-pollas.  Cundió por todo Madrid, que compuso esta palabra  especial, castiza, nacida en la Capital del  Reino y, después exportada al resto de España,   ganándose a pulso con el tiempo el derecho  de entrar en la Real Academia  Española.

 ANA RIVAS

 
Anuncios

23 pensamientos en “DE DÓNDE VIENE LA PALABRA “GILIPOLLAS”. (VERÍDICO)

  1. Anaaaaaaaaaaaaaaaaaa,ja,ja,ja pobre Don gil y sus P….hijas.
    Es muy interesante la entrada,de veras.
    Besazos y llámame un día de éstos para quedar que te llamé dos veces y nada de nada.
    Besazos.

  2. A las buenas tardes:
    Es curioso e instructivo lo que hoy cuentas, pues aquí, en mi tierra, cuando se dice gilipollas; no en plan cuando no te sale otro insulto con el que descargar rabia, si no como propicio para la ocasión. En ese momento, en el idóneo se usa cuando alguien intenta “meter” sus posesiones o acompañantes como lo mejor del mundo mundial, y al verle así, presumiendo de algo que no es para tanto pavoneo, pues provoca que se diga, y se dice: ¡Pero será gilipollas, pero qué, ( o quién ) se cree que tiene ( o es)!
    Por esto, me es curioso, pues parece como qué diga lo que diga la RAE los origines se olvidan, aunque en parte, la esencia se conserva.
    Ay me acabas de recordar algo, con los orígenes que olvidamos. Ejke lo viví hace poco en la consulta del médico: te lo cuento, ¿vale?
    Estaban madre e hija, sobre todo hija discutiendo con un señor. No me preguntes como llegó el tema, que a eso llegué tarde, pero al meollo llegué- La hija de la señora, muy ufana, insultando en un tono alto y qué confundió la educación con la honra y decencia de las mujeres; aseguraba que ella, su madre, su familia y todas las mujeres de su pueblo (en este caso uno de los barrios de Logroño qué tienen alcalde pedáneo) siempre han sido de lo más casto y puro.
    Este señor se quedó mirándolas, asegurándoles que él jamás duda de la honra y mucho menos de la decencia de las damas, que él nació de una mujer, con una mujer vivo e hijas tengo, dijo. Como esta continuaba insulto con insulto, él le preguntó: “¿De dónde eres, para tan alta alcurnia maja? Cosa que no pongo en duda, lo que te falta es educación, esa otra cosa que tu supones, yo en ningún momento lo he mencionado, esa es tu cosecha”
    La hija se lo dijo, añadiendo: de allí y a mucha honra. Bueno, el hombre sonrió y dijo: pues que sepas que el nombre de tu barrio viene de un lupanar. Ella, la hija, se alteró no sabiendo que era eso, y la madre, callada hasta ese momento le dijo que se callará, que el señor tenía razón.
    Bueno, la hija montó en cólera tanto qué las despacharon de la sala de espera. Y el señor tenía razón, pues en aquel barrio, en la entrada, pegando cerca de Logroño como agradable paseo, llegaban a esa entrada y en ella, había un bar de dudosa o clara reputación, pero la señora seguramente por épocas de crisis, abría el bar y servía café y lo que se terciaba; dejando la parte de arriba para otro uso. Pero, como aquella madame era tan agradable, y patrocinaba las fiestas del barrio, así como otros eventos, y la gente tanto decir vamos al bar de la Estrella, el barrio acabó con ese nombre. Cosa que la hija de esa señora desconocía.
    Me piro que tengo clase, perdón por alargarme, pero nunca debemos olvidar el origen de todo. Me ha encantado tu entrada.
    Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos
    Shi

  3. Conozco la palabra pero no sabía ni el origen y su significado…en realidad no se el significado lo deduzco por tu explicación, posiblemente la asocio, con otra de mi país, pero no la escribo porque no se que querrá decir para ustdes, y me da verguenza, que sea algo mu feo jajajajaja, que intresante me resultó la historia!!!!!! Un beso Ana

  4. en México tbm la utilizan..pero con otro siginificado….
    se usa mucho en varios paises,,pero depende tbm el conetexto en que la utilizas..tampoco te pongo los significados pues no quedaría bien…
    beso…
    Ana…

  5. Nunca te acostaras sin saber una cosa mas, jaja… Muy curioso Ana, me ha gustado. Y la canción ni te cuento es una de mis favoritas.
    Buenas noches.
    Besos.

  6. CURIOSO , ANA ..LO DE DON GIL….YO SABIA QUE POLLA ERS AQUI GALLINA JOVEN , JEJJEJEJEJJE, ASI QUE AHORA ES JOVENCITAS , CLARO Y POLLITOS JOVENCITOS ….POBRE DON GIL AGRAGADO CON LA POLLAS , PUÉS CLARO HAY SALIÓ GILIPOLLAS , JJEJEJJE, HAY QUE PONERLO ASI LO DICE LA REAL ACADENIA ESPAÑOLA ….ES INTERESANTE POR QUE NO SABIA DE DONDE VENIA ESTO …MUY BUENO , QUERIDA ANA ……LILIANA DE ESA PALABRA ME HE QUEDADO PENSANDO , VENGA VAAAAAAAAAAAAA !!!
    MUCHOS BESOS ANA…QUE AÚN SOMOS POLLITAS !!

  7. Aajajaajajajaaja Anita que bueno es genial este post, además de divertido tú sabes loq ue hemos aprendido? gracias guapa!!
    Estás bien? últimamente estás muy ausente es por el cuello?
    Un besito guapa!!

  8. Pues sí que da un resultado interesante la búsqueda etimológica de la palabra en cuestión.
    Aquí pollas, bueno, en Galicia, polas, si que se sigue entendiendo, según el contexto, como chicas jóvenes.
    Sé que has estado liada, espero que salga una obra de arte ese vídeo.
    Saludos.

  9. Muy buenas, Ana.

    ¡Desconocía por completo esta curiosidad! Tendemos mucho a desconocer el orígen de muchísimas palabras, y muchos tienen historias curiosas detrás, como es el caso.

    ¡Besos!

  10. Jajajaja, qué maravillosa lección de historia popular y qué bien la has narrado y ha sido delicioso leerte, no conocía la historia pero de los madrileños no me extraña nada, suelen decir de los andaluces pero yo siempre que bajo a los madriles me encuentro con frases dichas con tal chispa e ingenio que no puedo eviitar descojonarme de risa.

    son la leche en el foro, me encantan.

Me gustaría saber lo que piensas. Pero si no quieres decírmelo, no pasa nada.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s