PRESCRIPCIÓN FACULTATIVA

Josefa estaba triste, melancólica, apagada… en fin, que no sabía lo que la pasaba, no la dolía nada, pero no se encontraba bien. No tenía familia, pero vivía bien, no la faltaba trabajo, (era abogada) y era dueña de un bonito apartamento. Todavía era joven, tenía 40 años, y aún no se notaba el paso del tiempo en su piel. Siempre bien vestida, siempre recta y sabiendo que decir en cada momento. Conocía mucha gente, por su trabajo sobre todo.

Peor luego, llegaba el fin de semana, y se lo pasaba en casa con un bool. de palomitas, viendo películas de los años 50. Poco a poco dejó sus relaciones de amistad, porque sus amigos se fueron casando o se trasladaron de ciudad, y al final, todo se reducía a trabajo y trabajo, y un piso vacío, lleno de libros y películas. Como veía que no se le pasaba su malestar decidió ir al médico.

Buscó al mejor, se lo podía permitir, y le dieron hora para una semana después. Llegó a la consulta y esperó su turno, y cuando le tocó entrar, se encontró con un doctor mayor, con pelo blanco y sabiduría en los ojos. Pensó que era mas joven, pero no le desagradó.

-Dígame Josefa ¿que la pasa?.. la preguntó con voz serena.

 Ella le dijo sus síntomas, como se sentía, y él mientras escribía el informe, después la auscultó, la tomó la tensión y la hizo un reconocimiento. Y seguidamente, cuando ella volvió a sentarse, el doctor se la quedó mirando y la dijo:

-Ya sé lo que la pasa.

-¿Como? dijo Josefa,- no puede ser. No me ha mandado ni análisis ni radiografías.

-No me hace falta, porque usted lo que necesita es que la abracen y la besen.

 Y por prescripción facultativa, a partir de ese día, Josefa debía sonreír, intentar hacer amigos, y dejar sobre todo que la abrazasen y la besasen.

Y comenzó a sentirse mejor…
ANA RIVAS

26 pensamientos en “PRESCRIPCIÓN FACULTATIVA

  1. En estos casos hay otra medicina que también funciona muy bien: olvidarse de uno mismo y empezar a hacer algo por los demás. Un buen voluntariado quita muchas tonterías de la cabeza. Feliz jornada.

  2. Pues en este caso concreto con este virus contagioso, le voy a dar un abrazo muy, muy especial para Josefa y un tierno beso de amistad…
    Conozco los síntomas, conozco la sensación y también el remedio, creo.

    Un abrazo para “Josefas y Joses”

  3. Bueno Ana es una historia que da mucho que pensar sobre la soledad de esas personas que viven solo para su trabajo porque en realidad su vida personal esta vacía…lo más importante es cultivarnos y triunfar en nuestra propia vida mas que en ninguna otra pero esta sociedad esta marcando clararmente otras prioridades….
    Te diré tambien,(esto va de broma eh??) que pensé…a mi me dice eso el médico y salgo de la consulta con un cabreo del quince jajajajjajajjaj y diciendo este tio es tonto de largo ¿pero que se ha creido?? jajajjjjajja…tu no? yo creo que todos reaccionaríamos un poco así…no es tan fácil ni tan sencillo tratar una depre por soledad diciendo ale..ve y sal con amigos…es mucho mas complicado….la soledad obligada es lo peor que hay…yo conozco a varias Josefas y…..lo pasan mal…..
    Un abrazote fuerrrrrrrte ..y muchos besitos para ti….muakkkkkk

  4. Son muchas las enfermedades Psicosomáticas y la tristeza y el aburrimiento tienen su base en la falta de cariño, amar y sentirse amado es solución para casi todos los males.
    Estupendo escrito.
    Un Abrazo 🙂 .

  5. A los buenos días:
    Genial el médico. Mi abuelo que no lo era, cuando estaba triste, y le preguntabas que le pasaba, agarraba a mi abuela de la cintura y, mientras la bailoteaba, le cantaba: “El médico ma mandao dormir con una morena, qué médico tan salao, qué medecina (tal como está escrito) tan buena, arriba la rumba…”
    Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos
    Shi

  6. Cagón tó, no se lo ca pasao que no sa publicó el comet, weno lo repito.
    Te contaba que genial el médico, qué mi abuelo que no lo era, cuando estaba triste y le preguntabas, tal y como lo escribiré mi abuelo agarraba a mi abuela por la cintura y le cantaba: ” El médico ma mandao dormir con una morena, qué médico tan salao qué medecina tan buena, arriba la rumba…”
    Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos
    Shi

  7. Hola.
    Muy bonito todo lo que has expuesto aqui.
    Dar cariño, dar amor, es la mejor medicina del mundo, amiga!
    Sin esa medicina, caemos en la profunda soledad.
    Feliz dia
    Besos
    Ayer me dio el tecnico el pc, y ya…hasta que aguante el tiron!

  8. El amor, ha sido, es y siempre sera la mejor medicina para el alma. Y al cuerpo tampoco le sienta nada mal (o eso dicen… jeje).
    Que tengas mucho de todo.

    Besos desde el otro lado de la lluvia.

  9. Lo que le pasa a esta mujer y a muchas mas…, Al igual que encuentra siempre vacío su piso…, el problema es ella misma…, ¡su interior esta vacío también!
    La vida nos ofrece muchas cosas para estar enamorados, ilusionados, agradecidos y con una cabeza bien amoblada no necesitamos al doctor que nos diga….., lo que los hombres vulgarmente suelen decir a la mujer: Vd. lo que necesita es…. un buen….
    ¡No, lo que necesito es: ¡Enamorarme,! ¡Edificar-me,! ¡Valorar-me,! ¡Amar-me,! y sobre todo amar….
    Besos Ana

  10. Aajajaja me ha gustado la rumba de Shi ajajaa olé ahí, bromas a parte creo que Leha lleva razón, una depresión es algo más complicado y no se soluciona con besos ni con amigos, en fin hay opiniones para todos los gustos como ves.
    Un beso Anita azul

  11. La falta de afecto y cariño, produce un efecto de soledad tal que podemos llegar a enfermarnos, por eso reivindico el amor, la solidaridad y la amistad, siempre, toda mi vida lo he hecho.Hermoso relato Ana, hermoso!

  12. dar y sentir el amor de los que amamos y nos aman alimentan el alma, no tengo ninguna duda y yo misma lo he experimentado, como medio mundo supongo , en los momentos ms dificiles de mi vida.. me considero una afortunada en ello, pero ya sabes, no valen palabras al uso, el cariño es demostración diaria, dar y recibirlo, los vocablos vuelan , son los detalles pequeños de cada día los grandes gestos que nos hacen crecer por dentro y regalarnos a aquellos que lo deseen sin condiciones….

    un beso ana, siempre acertada desde luego

  13. El analgesico de un abrazo, la vitamina contenida en un beso, el calmante de una palabra bonita, la medicina en definitiva de lo que es gratis y que no se puede adquirir en ninguna farmacia, al menos en la quimica del cariño eso es lo importante para mantener la salud de nuestra alma. Hay gente que piensa (por desgracia para ellos, solo piensan) que teniendo una buena posición se tiene una buena vida, luego pagan no haberle dejado pensar al corazón y se preguntan (los que no se tiran por un balcón o se meten toneladas de antidepresivos, ansioliticos y demas “estupefacientes”) ¿cómo he dejado que me ocurra esto?
    Hay que trabajar para sobrevivir y vivir para disfrutar los momentos en los que no estamos trabajando. Al menos la chica de la historia, además de inteligente, sentía que algo le pasaba aunque no lo entendiera a nivel cognitivo, si escuchó a su corazón aunque no hablase “su idioma”. El afecto, relacionarse positivamente con alguien, el cariño de los amigos y ya no digo el amor, son los motores de la salud, pero no solo la nuestra, también la del planeta entero.
    Besos y abrazos Ana

  14. La historia está maravillosamente escrita, pero lo mejor de todo es su mensaje final y el poso que deja.

    Sí, es cierto, todos necesitamos que nos abracen pero te prometo que no sé que me ocurre, pero cada día me cuesta más el disimular lo mucho que me contraría el hecho de que me toquen, no sé porqué me pasa pero en esos momentos pierdo mucho de mi espontaneidad y me siento un poco turbado.

    Serán cosas de la edad, supongo. 🙂

    Me ha encantado la entrada, como siempre querida amiga.

Me gustaría saber lo que piensas. Pero si no quieres decírmelo, no pasa nada.

