LAS CARTAS (AÑO 1950)

ESTA POESÍA ES UNA INVENCIÓN MÍA Y ESTÁ DEDICADA A TODOS AQUELLOS QUE SE ENAMORABAN Y SE HABLABAN DE USTED HASTA QUE LA OTRA PERSONA LES DABA PERMISO A TUTEARLA. PARA TODOS LOS NOSTÁLGICOS DE OTROS TIEMPOS.

 

Estimada Maribel:

 Quedé prendido de usted

cuando la conocí en la verbena,

y si usted quisiera verme,

se me irá esta profunda pena.

 Quisiera tener relaciones,

si usted lo considera bien,

pues me parece una muchacha

digna, limpia y fetén.

 Ha de saber Maribel,

que trabajo no me falta,

me tienen bien considerado,

pues soy capataz en una fábrica.

 Sin más me despido ya,

deseando me contesté,

lo espero con ansiedad.

Firmado: José Luis Fernández Yeste.

 (CONTESTACIÓN)

 Estimado José Luis:

 Me deja usted sorprendida

no esperaba la misiva,

le recuerdo de la feria,

pues iba usted en compañía.

 No quisiera se enfadara

ni me considere sobria

al verle a usted acompañado,

supuse tenia novia.

 De momento yo quisiera,

que me aclarara ese hecho,

si quien estaba con usted,

era o no de su aprecio.

 Cuando sepa si es soltero,

y no tiene compromiso,

puede entonces que me vea,

pero despacio y con mimo.

 Sin más me despido ya,

soy una mujer decente,

espero que no se moleste

Firmado: Maribel Ruiz Vicente.

ANA RIVAS 

17 pensamientos en “LAS CARTAS (AÑO 1950)

  1. ¡Que romántico!
    Que bonita poesía, y que tiempos aquellos que el cortejo era parte importante de las relaciones personales.
    Hoy en 10 minutos lo han terminado todo y ¡hala, el siguiente! 🙂

  2. A los buenos días:
    Me encantan estas cosas tan arcaicas, barrocas, y que marcan un respeto más falso que la falsa moneda, pues son, así, tan formales, pues que no sé, seré carca pero me resultan tremendas y muy, pero que muy divertidas.
    ¿Sabes? Tengo un amigo al cual le llevo tres años y cuando me envía notas, nunca por internet, van en papel tipo antiguo y todas tratándome de usted. Y que no es lo que dice, sino la forma de decirlo, además me fuerza a responder de la misma manera., cosa que no sé con que me rio más, si al leerle o al responderle. Es la repera, y muy divertido, el año pasado, mismamente, en mi cumpleaños mandó a un amigo común a caballo y tuve a caballo con caballero, esperando bajo mi ventana para responderle.
    A tu entrada de hoy le faltó el dios mediante y aquellos al recibir estas cuatro letras… en lo demás, autentico, bien parece una carta real.
    Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos
    Shi

  3. BUENOS DIAS ANA: ME HA GUSTADO TU POEMA, ME RECUERDA AQUELLOS PASADOS AÑOS…
    PERO , ME GUSTAN MAS QUE TENGA RIMA ASONATE O…
    LA RIMAS LIBRE ME DESPISTA UN POCO.
    GRACIAS POR ELLOS DOS POEMAS . UN ABRAZO.CHARO.M.

  4. Eran otros tiempos; lo de tratar de usted a la persona amada me chirría un poco; pero, dentro del contexto de la época lo entiendo perfectamente.
    Lo que veo en la respuesta de ella es muy actual en el fondo; aunque en la forma mantenga esa ternura de antaño que, a bien seguro, aun emociona a nuestros mayores.
    Te prometo, además, que prefiero mil veces el modelo de estas cartas que el “aquí te pillo, aquí te mato” de la actualidad; gracias a dios nuestra generación vivió lo mejor de las dos épocas; con vosotras, las chavalas de los ochenta, daba gloria: os hacíais respetar.
    Un abrazo, amiga mía.

  5. Te ha quedado de lujo Anita de lujo!!
    Reconozco que este tipo de tratamiento y de cortesías me parecían una máscara absurda y que después resulta que del respeto se pasaba al dominio porque las desigualdades estaban tan marcadas que no dejaban lugar a dudas quien llevaba el mando y quien acataba….
    Asi que me da mucho repelus, tanto usted y tanto perifollo ….apuesto siempre por lo natural, lo sencillo y de frente siempre de frente.bonito pero sin tanto rodeo….
    Original y vuelvo a decir..un regalito leerlo eh? ….muchos besitos con alas…muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

  6. No soy nostálgica de otros tiempos, me gustan más en los que vivo, pero reconozco que has sabido retroceder en el tiempo y ponerte en la piel de estos dos enamorados de antaño.
    Estupendas poesías.
    Un fuerte abrazo

  7. Eres genial Ana. De verdad jaja
    La entrada, la originalidad y la música de fondo! jajaj
    Supongo que si el caballero era soltero y ella, decentiisima, pulcriiiiisima y mas isimas posibles, pasarian al siguiente paso.
    Que sgun he oido, se llamaba “hablarse”

    Juasssss q bueno
    Enhorabuena

  8. bonito diálogo poético…
    algo de bueno tenían las formas, hoy en día se han perdido, y son de extrañar… cualquier mocoso te trata de tu… e incluso tienes que reirle las gracias

    Besos, Ana

Me gustaría saber lo que piensas. Pero si no quieres decírmelo, no pasa nada.

