¿SOMOS REALMENTE SOLIDARIOS?

Creo que los humanos funcionamos por impulsos. Cuando somos una masa, no pensamos, simplemente hacemos lo que hace el de al lado. Sólo hay que ver a lo largo de la historia cómo nos hemos comportado. Véase por ejemplo, que se hizo con Jesucristo, cómo se reaccionó en la guerra de la Independencia, la revolución francesa, y sin irnos a hechos tan históricos, sólo hay que ver como son las manifestaciones.

Bueno, pues eso mismo nos pasa con la solidaridad mal entendida, bajo mi punto de vista. Cuando se trata de ayudar a África, o a personas que han sufrido catástrofes, en masa nos movemos y recaudamos fondos. pero ¿Que pasa cuando los que nos necesitan son nuestros vecinos, conocidos o familiares ? Si tenemos que actuar individualmente, ya nos lo pensamos más, y en algunas ocasiones, si podemos volver la cabeza, lo hacemos sin rubor. Hay personas que van a misa y se dan la paz con alguien que no conocen y luego no son capaces de hablarse con su hermano o con un familiar, por una herencia o lo que sea. En fin, creo que la solidaridad es otra cosa y que hay que implicarse individualmente, no necesariamente dando dinero. Un simple gesto de cariño o acompañar a alguien en un momento importante, darse a los demás de verdad. Creo que eso es ser solidario.

ANA RIVAS

  

21 pensamientos en “¿SOMOS REALMENTE SOLIDARIOS?

  1. ¡Que razón tienes! Cada día me asquea más ver el buenismo teledirigido por el marketing y la insolidaridad y el egoismo a nivel individual, cuando tenemos que hacer cosas que no resplandecen a ojos de los demás.
    Besazo

  2. Tienes razón, amiga. Eato es el pan nuestro de cada día…..Vemos a un conocido de vista y ni le miramos, pero cuando hay que ayudar a un desastre natural, nos volcamos…..Lo que si pasa es que una de esas personas a las que vemos en misa y luego en la calle….nada de nada, si nos encontramos un día en Madrid, por casualidad, por poner un ejemplo….Nos saludamos….¿Usted no es de X?….Ah, sí, nos vemos con frecuencia a la salida de misa!!!…..
    Feliz semana
    http://www.isladesentimientos.es/

  3. Me temo que sólo se conoce lo que sale en televisión o en los periódicos. Los pequeños dramas de cada día se quedan en las casas. Es más fácil solidarizarse con dinero que con tiempo. Un beso.

  4. Hola. Yo siempre he sido y soy solidaria con Africa y en muchas partes del mundo, vecinos, amigos, etc….pero…dinero, ni un centimo. Solo darse a los demas, cariño y comprension. De vez en cuando, voy a Caritas y llevo ropa, lo necesario, para esta gente desfavorecida, y mucho mas a niños. Mucha gente no actuan, hasta que pase
    Feliz semana
    Besos

  5. Para ser solidarios, primero tenemos que hacer las paces con nosotros mismos, y querernos, si no nos queremos a nosotros mismos difícilmente podremos hacer algo por lo demás con verdadero afecto y solidaridad.
    Un Abrazo, amiga 🙂 .

  6. Hola Ana, yo empezaría a decirte soy solidaria bla bla bla bla, pero no lo voy hacer, para qué? no quiero presumir de lo que hago…pero desde luego lo que puedo hago!
    Feliz lunes

  7. Dar tiempo, dar nuestro saber….son tantas cosas que podemos dar hasta ser capaces de nuestra entrega como personas sin juzgar a nadie. Tienes mucha razón en lo que escribes.
    Maribel

  8. Hola ANA,no tod@s somos lo que deveriamos,Pero mux@s som@s o sois en silencio que eso es lo que cuenta
    Pero a veces nos cansamos de serlo,
    Yo hace tiempo que decedí hacer lo que hago
    Besos de corazon

  9. Es muy facil que se remuevan las entrañas por el negrito del África tropical. Más que por la vecina sorda que pone la tele demasiado alta. Somos así…

  10. Estoy de acuerdo contigo. Creí que solo era en mi pais.Aqui somos extremadamente solidarios, en masa, pero individualmente???? m m m m m lo pongo en duda!!! Besitos Ana!!

  11. Pues no sé, mi caso es como el patio de mi casa, particular quizá, no colaboro con ninguna ONG, no voy a misa osea que no me doy la paz con nadie, vaya, que no debo ser ejemplo de solidaridad, eso si, con la gente que conozco doy lo que tengo, pero ya no sólo dinero, que al final es lo que menos cuesta, no soy católico ni creyente, pero he hecho de rey mago para la iglesia, porque al final lo importante son los críos, no mis creencias.

    Me enganchan para cualquier cosa, he estado hasta de voluntario repartiendo comida, no sé, lo mío son las cosas cercanas, ya te digo que ver sufrir a los africanos no me revuelve la conciencia (hay que ser sinceros ¿no? ), cada uno vive con sus inconsecuencias me temo.

    Besos, acuérdate, mañana.

  12. esa palabra queda muy grande en casi todas las ocasiones necesarias.. se utiliza muy alegremente desde el sofá de casa cómodamente sentados cuando alrededor hay miles de cosas que nos rodean que necesitarian de esa solidaridad, de echar fuera miles de prejuicios baratos, de ese estilo de vida egoista y competitivo que nos rodea y como tu dices entregarse y darse..

    esta entrada está genial.. ana… toda ella… un beso niña

  13. Hola, ola de mar…
    Pienso que somos más egoístas que solidarios, sin duda. Si he conocido personas que son solidarios con sus vecinos, amigos, y quién sabe, quizá haya muchos más de los que veo.
    Pero veo la falta de solidaridad, y me incluyo, además cuando por ejemplo un sector afectado por recortes en salarios y demás, sale a la calle y no estamos todos allí. Por ejemplo, ahora la minería. No van no mineros, no salimos a la calle. Pero igual con sanidad o con educación o funcionarios o desempleados o estudiantes. Si nos apoyáramos más unos a otros, quizá podríamos pensar en ser un pueblo unido, y más fuerte que los que gobiernan.
    Y sí, los que viven al lado…ni los conocemos. Yo no conozco a los vecinos realmente, tan solo hola y adión, b uenos días. Pero nada saben de lo que necesito ni yo de ellos.
    No nos interesa. Vivimos, sobrevivimos y cada cuál que se las arregle. Así somos, aunque no nos contemos así a nosotros mismos.
    Pero desconozco el remedio realmente.
    Un beso
    del
    Aire

  14. Bueno Ana desde luego la solidaridad es una palabra que es tan amplia que seguramente se nos queda demasiado grande a todos…
    En mi caso porque como bien dices , la solidaridad individualizada es la que se queda escasa, imagino que si me apuran apuran…claro que siempre se puede hacer más , pero colaboro en la medida de mis posibilidades…¿que no es suficiente?¿que podría ser mas? Solidaridad para mi no es darse la paz en la misa…yo no voy a misa habitualmente pero eso es solo algo simbolico nada mas….la paz es una actitud ante la vida y ante todos aquellos que nos rodean…y la clave esta en una palabra que siempre barajo y siempre digo..RESPETO…para covivir es fundamental…yo no quiero que me cojan la mano y me digan la paz sea contigo ..yo quiero tolerancia y educación ….bienestar…
    Solidaridad es abrir la puerta a aquel que llama para pedir……pero a veces vence el miedo y las puertas quedan cerradas ……si observamos…¿cuantas puertas abren?? yo si me he fijado y son…pocas….realmente pocas…y un algo de alimento todos si podemos dar….
    Uff ya me enrollé mas de la cuenta Anita….me perdonas verdad?? te mando besos con alas y de colores…ando liadilla estos dias en cuanto me libere me verás mas…muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

  15. Hola preciosa pienso que si que somos solidarios, nosotros tenemos adoptado un niño desde hace 15 años se llama Julio es de Perú, no da mucha alegría cuando recibimos cartas de el del colegió con sus notas sus dibujos etc…
    Lo adoptamos cuando tenia 2 años ya te puedes imaginar lo mayor que esta, por eso pienso que si hay muchas persona como yo que aun cuando no lo decimos lo hacemos

    La solidaridad debe empezar por casa, si inculcamos eso a los niños seguiremos siendo solidarios
    Pero más deberíamos ser ante con los que están nuestro alrededor a lo que tenemos mas cerca, pero siempre nos acordamos con los que están más lejos

  16. Excelente reflexión Ana. Resulta curioso comprobar cómo cuando estamos en grupo hacemos cosas que no haríamos estando solos… tanto para bien como para mal…
    Estoy de acuerdo contigo en que la solidaridad tiene que empezar desde los que tenemos a nuestro alrededor. No es necesario hacer nada excepcional, basta con pequeños gestos que hagan la vida de los otros más agradable, como ayudar a la viejecita del tercero a subir la compra, o dedicarle una sonrisa al barrendero de nuestra calle.
    Un besito guapa!

Me gustaría saber lo que piensas. Pero si no quieres decírmelo, no pasa nada.

