MALA EDUCACIÓN

Me sigue asombrando la mala educación que muchos niños y jóvenes tienen. En realidad es culpa del núcleo familiar y no hacen más que reproducir lo que ven o les han enseñado. Pero no entiendo, cómo cuando ya van dándose cuenta de que lo que hacen no está bien, continúan portándose así.

Malos  modos, malas contestaciones a los mayores, no saludan al entrar en un lugar público, faltan al respeto cuando se les llama la atención… En fin, yo me acuerdo de que cuando era pequeña. si hacía alguna pifia, (QUE NO DIGO QUE NO SEA NORMAL HACERLAS), si me regañaba un adulto, ni rechistaba, y además rezando para que  no se enterara mi madre. Pero ahora, no sólo te contestan, sino que si se enteran los padres, encima son ellos los que te faltan al respeto y te dicen que tú, a su hijo ni le hables, que no eres quién. Pueden pintar en tus paredes, no respetarte, lo que quieran, pero tu a ellos ni mu. Los profesores hoy en día ya no tienen autoridad, se  les contesta y se les ofende, y no hay mucha ayuda familiar.

Afortunadamente, no todo el mundo es así, hay chavales fabulosos que se comportan estupendamente, y por lo general los mal educados, pertenecen a familias de mal educados, lo que pasa que parece que cada día hay más.

No sé a que se debe esta falta de valores en todos los sentidos, esta falta de educación y esta falta de respeto al que está al lado, y espero que sea algo que pase de moda, lo que ocurre es que parece que ya nos conformamos y nos parece lo más normal y eso, la verdad, pienso que es un peligro. Es un peligro acostumbrarse a lo malo, y creernos que es lo normal. ¿Acaso soy demasiado exagerada?

 ANA RIVAS 

Anuncios

21 pensamientos en “MALA EDUCACIÓN

  1. Querida ANa, hay de todo como en botica, si es cierto que ahora ya no es lo mismo que antes, pero en el término medio está la virtud, tampoco tan exagerado como antes, yo recuerdo que me tiraban de las orejas y me daban pellizco sin era correcta, en fin intentemos nosostros ser educados para que los ean ellos”
    Un beso

  2. Hola, Ana. No exageras.
    Yo también pienso que la educación la dan los padres; el colegio, el profesor tienen otra función, aunque hay algunos niños, adoslecentes.. que se hacen muy enteradillos y se creen los reyes del mundo hacia sus padres; como el faltarles el respeto, las contestaciones, y viceversa…No quito que tambien hay padres muy autoritarios, y algunos chicos se sienten agobiados, y hay que darles un poco de confianza, un poco de libertad, hablar, dialogar..
    Este es el mundo en que vivimos.
    Besos y feliz dia

  3. No eres exagerada en absoluto. Hemos pasado de un extremo a otro. Este pais necesita un manual de equilibrio, porque no es normal que nopsepamos hallar el término medio para nada.
    El problema no está en los jóvenes, está en los adultos que no quieren la responsabilidad de educar a sus hijos. Así cuando el niño hace una de las suyas, como es normal por otra parte, en vez de educarlo le rie las gracias. Consecuencia, el niño interpreta que eso es normal, bueno, aceptable. Cuando ese niño crece y es joven, adolescente y se convierte en el energúmeno en que se convierten casi todos, sus parámetros son que esos comportamientos son normales, buenos…. Y los padres siguen justificando.
    Luego no entienden porqué los abandonan en las gasolineras.
    Besazo

  4. .A los buenos días:
    Buen tema Ana, anda que me vas hacer hablar y mira que quiero estar calladita. Ays, ¿sabes? creo que ya lo abordaste en otra entrada, aunque es algo que siempre está y estará en boga, puesto que hemos pasado de sentirnos mantel siendo servilleta, a menos que mantelito de papel y, no precisamente por la crisis.
    Ana la sociedad necesita seres domesticables, somos más baratos. Además, tú , que nos quejamos de las mentiras y de la hipocresía humana, y si lo pensamos un poco, la sociedad para que conviva sin traumas ha de ser hipócrita y callar más que hablar, puesto que, además, y mira que hablan de este tema intelectuales y dirigentes, pero no, no sabemos que es libertad, ni sabemos trasmitirla a nuestros hijos.
    Quizás por la inestabilidad que tenemos, y no solo la económica y, que hemos tomado impulso a romper patrones, bases arquetipadas nada recomendables, y dado que rompemos patrones pero no moldes, con lo cual es una lástima, pero de esta guisa jamás avanzaremos como humanos, estos humanos que llevamos la tira de años juntos y, total, no sé para qué nos ha servido.
    Ana, en realidad somos seres para vivir en manada, pero cómo olvidamos entender sus normas, quizás sea, por este absurdo de creernos algo más que mortales, pues que, así nos están arrastrando a ser seres tan individuales como los grandes carnívoros, ya que si por lo menos fuéramos leones, pero no, convertimos a nuestros hijos en bellos e infranqueables panteras negadas , ellas por instinto, a compartir territorios, además, hoy por hoy es triste, pero necesario ser así, puesto que lo exige esa ley de la supervivencia en esta sociedad tan escalonada.
    ¿Sabes? Creo que no es falta de educación, ni de moral o de autoridad y respeto, no, ojalá lo fuera. Di que, menos mal que, lo que nos falta para ser seres muy civilizados, pues para conseguirlo, qué, siempre estará el jurgol, ese que hace importantes a gente sin ningún tipo de intelecto y, que a base de patadas, sumas sustanciosas de dinero y fuertes defensas, así como derribar al rival y ser los primeros en todo, pues qué, nos instruyen, enternecen y, nos hace mejores y nos mueve en masas. Claro, mientras gane el equipo nacional, oye qué todos uno, solidarios y, tan respetuosos que para que vean nuestro orgullo lo celebramos sacando el dedito y dando cortes de manga contra los rivales. Grandes valores, culto a la fuerza, grandes, sí, grandes valores, quizás este sea el problema, sí, tenemos grandes valores y, por supuesto otro ciento de carencias más, pero chiquititas y todas subsanables.
    Ay, niña, ni miro lo que he escriboteao. Qué dios, me da que como siempre me he enrollau pa dar y dejar. Lo siento, pero qué anda, tú también sacas unos temitas…
    (Gracias por hacerme pensar, no te imaginas el bien que me has hecho. Gracias Ana.)
    Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico abrazos
    Shi

  5. Es verdad, ser profesor en éstos momentos es un peligro, por la mala educación que hay y el mal comportamiento de los padres, que siempre (tengan o no razón) defienden a su mal educado niñ@.
    Estupendo y oportuno escrito.
    Un Abrazo 🙂 .

  6. Me gustaría decir que la culpa es de los padres, pero yo conozco algunos que han hecho lo que han podido y no les ha servido de nada. La sociedad, el ambiente y los amigos influyen a nuestros hijos mucho más que nosotros. No sé qué va a ser de esta generación si no espabila pronto. Un beso.

  7. Ana, entrañable Ana; has abierto la caja de pandora de la mala educación, que ocurre, que lo malo siempre sale a relucir, el educado pasa inadvertido, el joven con pendiente y coleta de colores, que haberlos hailos, te saluda con unos agradables buenos días a mí, particularmente, me fascina, como rechazo al que debajo de mi ventana se lía un porro sin más pretensiones que joderme con su humo, bajo la atenta mirada de unos inocentes niños que absorben todo lo que pulule a su alrededor, sea bueno o sea malo. La equidad es una vara de medir, aunque no siempre precisa. Un beso.

  8. La educación se MAMA en el hogar, la escuela Educa, y brinda conocimientos la buena educación se aprende en el hogar.El saber decir GRACIAS, también, el ser recírproco, y atento . igual. Es así! cariños Ana

  9. El problema es que hemos pasado de un extremo al otro, antes demasiado estrictos, ahora todo son libertades… Lo ideal sería encontrar un punto medio. Los valores tienen que ser inculcados desde pequeñitos en el hogar, no se puede pretender que un niño se comporte correctamente si cada vez que ha hecho alguna trastada en su casa se le ha reído la gracia y esa ha sido la única consecuencia que ha obtenido.
    Por suerte, creo que son más los jóvenes bien educados, lo que pasa que los otros hacen “más ruido”
    Un besito!

  10. No sos exagerada….hay que trabajar en una escuela para ver lo que pasa
    están de terror…..y el problema se agraba ya que muchos padres los apañan…..en sus actitudes.., la palabra del profesor dejo de tener valor. no, los respetan
    y ni te cuento en una escuela privada, como pagan, piensan que tiene derecho a todo….
    obvio que hay de todo…siguen estando ..
    los que respetan…y no es cuestión de niveles sociales….
    a veces lo que más tienen son peores….
    es tema da para hablar mucho….
    cariños….

  11. ¿Exagerada? Yo opino que no lo eres en absoluto. El respeto y la educación son primordiales y hoy en día no los tiene casi nadie. Y el que los tenia incluso los pierde. Ojala y fuera una moda pasajera 😦

  12. En la gran mayoría de los casos, hemos pasado de un extremo al otro, es cierto.

    También estoy con Nieves que con ese tipo de leyes que pretenden proteger tanto al menor, lo que hacen es perjudicarle. Prohibir un cachete merecido, no es forma de proteger los niños por desgracia maltratados, ¡que son muchos!, y respecto a este serio problema deberían de tomarse medidas urgentes y eficaces.

    También creo que los padres no se toman la molestia de inculcarles valores a sus hijos. Yo me sorprendí alguna vez, cuando el mío tenía más o menos de la edad de Álvaro, que algún vecino me dijese: “que majo y educado es tu hijo, siempre me saluda”… y yo pensaba, ¡pues es lo más normal del mundo!!
    Amor, dedicación, comprensión, educar con el ejemplo y también marcando límites… son cosas que los padres deberíamos de darles al igual que los alimentos.

    Muchos besitos y todos con cariño!!!

  13. Ana, todos nosotros estamos condicionados por nustra parte herencia genética, innata, y por la otra parte nuestra herencia aprendida.
    Es esta última la que muchas veces se impone sobre la genetica, lo que hará que de padres o núcleo familiar exquisito y educado, salgan brotes irreconocibles
    Pero esos brotes, reciben estímulos externos ,muchas veces demasiado lejos d nuestro alcance.
    La Educación, con mayúsculas, es mucho más que una escuela o una carrera Universitaria…
    Un beso y muchas gracias

  14. Totalmente de acuerdo Ana…y suscribo todo aquello que dices…pero quiero hacer un inciso….
    Los mayores…y las personas mas ancianas…son maleducados también…y estos últimos los disculpamos siempre por el tema de la edad…o por ciertas limitaciones físicas, cosa que no es del todo justa…puesto que puestos a eso todo es justificable entonces…….pero es igual…..yo he visto y he vivido muchas situaciones donde personas adultas son maleducadas de una manera descarada e hiriente con sus semejantes…con los mas jóvenes…y con los mas mayores también….
    Trabajo con público..todos los dias y desde hace bastantes años…y tengo para escribir un libro…
    Un abrazo con muchos besos repletos de alas…muakkkkkkkkkkkkk

  15. Visto desde fuera, podría parecer que hemos sido hijos cuando lo bueno era ser padres, y ahora somos padres cuando lo bueno es ser hijos. Pero las primeras personas en responderte te van planteando una a una parte de las explicaciones: “antes se exageraba…”, somos los padres los que debemos…” y “la balanza ha ido de un extremo al otro. Porque al no tratarse de un tema menor, no hay un causante, un culpable solo, sino que todo ha ido influyendo. Pero no, no exageras. Yo siempre cuento que enseñé siempre a mi hija a compartir, y cuando llegábamos al parque me parecía que era la única que compartía: los otros niños iban a su bola. Pero uno ha de poner su granito de arena para construir los cimientos del mundo futuro que cree que merece la pena, no sumarse a la corriente.
    Gracias por tu ‘post’.

Me gustaría saber lo que piensas. Pero si no quieres decírmelo, no pasa nada.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s