ROMANCE DE LA E.S.O.

ME LO HAN ENVIADO POR INTERNET, Y POR DESGRACIA CREO QUE REFLEJA LA CRUDA REALIDAD.

Dicen que va en retroceso
la enseñanza de la E.S.O.

Comprobarlo un padre quiso
y asaltó, sin previo aviso,
a su hija de quince años,
que, con modales huraños,
con evidente impaciencia,
con tono de displicencia
y prostibulario atuendo,
así le fue respondiendo:

-¿Cuándo vivió Alfonso Sexto?
-No está en mi libro de texto.
-¿Y está Felipe Segundo?
-A ese siempre lo confundo…
-¿Y doña Juana la Loca?
-En este curso no toca.
-Di algún monarca absoluto.
-No se da eso en mi instituto.
-¿Y cuándo se perdió Cuba?
-Esta… ¡tiene mala uva!
-Pues di un pintor español…
-Eso no entra en el control.
-¿No sabes quién fue Picasso?
-No. De esas cosas, yo paso.
-¿Cuándo acabó la Edad Media?
-Pues vendrá en la Enciclopedia.
-¿Y las Navas de Tolosa?
-¡Me preguntas cada cosa…!
-¿Y qué fue la Reconquista?
-Si me dieras una pista…

-¿A qué equivalen mil gramos?
-¡Pero si eso no lo damos!
-¿Qué son los números primos?
-Eso tampoco lo dimos.
-¿La ecuación de primer grado?
-Pues tampoco la hemos dado.
-¿Y sabes mucho Latín?
-¡Lo dices con retintín…!
-Y tampoco darás Griego
-Se escribe raro, me niego.
-¿Quién fue Ortega y Gasset?
-Lo miraré en internet.
-¿No estudias Filosofía?
-¿Para qué me serviría?
-¿Y has dado Literatura?
-No sé… No estoy segura.
-¿Quién compuso ‘la Odisea’?
-No tengo ni zorra idea.
-¿En qué obra sale Calixto?
-No, papá, eso no lo he visto.
-¿Y Gonzalo de Berceo?
-No viene en el libro, creo.
-¿Y Calderón de la Barca?
-¡Uy, papi, no me seas carca!
-¿Clarín, Baroja, Unamuno…?
-Pues no me suena ninguno.
-¿Algún autor del Barroco?
-De eso sé bastante poco.
-¿Quién fue el “Manco de Lepanto”?
-Papá, no preguntes tanto.
-Pero, ¿no leéis a Cervantes?
-¡A ese lo leerías antes…!

-Lo tuyo, hija, es deplorable…
-Pues he sacado notable
-Y de Ciencias, ¿sabes algo?
-Me voy, que esta noche salgo.
-Pero, entonces, tú ¿qué sabes?
-¡No me esperéis; tengo llaves!

 Y el padre quedó perplejo:
al mirarse en el espejo
se notó cara de idiota.
Musitó una palabrota
y fue a meterse en la cama.
Así acaba este epigrama.  

 
NOTA. Y es que se trata de eso, que cuando acaba el proceso, 

con la excusa del progreso, se les ha sorbido el seso. 

 

19 pensamientos en “ROMANCE DE LA E.S.O.

  1. Pues en esas seguiremos, porque no será que han gobernado siempre los mismos, cada cambio de gobierno en vez de mejoras ha ido empeorando la cosa, más pendientes de adoctrinar que de enseñar, de evitar el fracaso escolar a costa de hacer los exámenes más sencillos, en fin.

  2. A los buenos días:
    Aparte de estupendo sainete y típico de candidatos del regreso de la sección femenina, me choca como introduce, ya que, eso no sé a qué, lo mete con la ESO, que bien pudiera meterlo con cualesquier de los otros métodos que han existido y vendrán, qué también estoy harta de tantos cambios, qué ninguno cuaja. Y esto sucede, qué ninguno cuaja, sospecho que no está en las enseñanzas u materias a supuestamente memorizar, si no en esa moda, pues qué es eso de qué una niña con quince años salga de noche y llegue a altas horas. Esto no creo que lo solucione la escuela privada, ni la pública, ni que tengan que enseñar de nuevo la sección femenina ni a bordar, llevar la casa, el catón u similares, ni retornar a aquellos modos y civismos, o recitar los reyes Godos, pues la educación se da en casa, y con quince años, niños y niñas entre semana a las 10, cómo mucho las 11 si están en un pueblo en verano, a la cama. El resto del año a las 9, 30h. Te aseguro que mi hija lo cumplió.
    Creo que, por mucho que impongan mil métodos para evitar el fracaso escolar, y más si se invierten más recursos en la escuela privada qué en la pública, te aseguro que continuaremos igual, y más si a un niño (o niña, pues la gramática de regla dice que el masculino engloba a ambos sexos) se le enseña a que es el rey de la casa. Un niño hay que orientarle a qué el futuro ha de currárselo, y mucho, para qué aun así, posiblemente, no le sea favorable. Pero nos gusta permitirles todo lo que nosotros no tuvimos, culpar a la enseñanza y al método que se use, cuando te lo aseguro, el método no es el culpable de lo que ahora sucede.
    Vengo calentita con este tema, siento darte la chapa pero ya está bien de qué culpemos a otros y, que cuando un alumno tiene un problema real, todos esos métodos realmente no sirvan para nada. Ya creo que todos los sistemas se toman demasiadas molestias con los Ninis, fruto de lo que sus padres han querido, cuando con quien lo necesita no se toman ni la mínima.
    Te diré que hay, entre tantos, un niño con motivos de sobra para qué le presten ayuda y toda la atención del mundo, pero para los problemas reales no hay solución, solo la hay para los niños que sus padres atención, salvo en darles miles de caprichos, pues ninguna. Todo está preparado para niños cuyos padres les compraron de todo, o aún les compran de todo. Es el motivo por el que llego que muerdo.
    Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos
    Shi

  3. Toy aquí de nuevo y…REholas:
    Más tranquila te contaré algo que creo qué si debemos hacer los padres en vez de tanto meternos con la ESO y con las escuelas. Primero lo he consultado con el autor y, me ha dicho que si quiero contarlo que lo haga, pero que lo cuente como si me hubiera pasado a mí.
    Esto que voy a contarte es lo que creo que debemos hacer los padres y, opino que, esto sí que es mucho más importante que ese saber donde desemboca el Amazonas, o los nombres y hazañas de reyes e hijas de reyes. Aunque con las mates no me meto que, sé que para mí, son muy importantes. Y, otra cosa, y sé que no es sencilla, pero cuando los niños pasan a adolescentes, suerte, pues fácil no es, pero me da que hemos pasado todos por esa etapa y agradecer un “Te odio” sé que no es fácil pero con los años no sé pasa y de vez en cuando un hijo te dice con todo el amor: Te odio, pero le dices: Te quiero de sobra por los dos, pero tú haces lo que tienes que hacer” y tú, ya está. Una pelea más, está, si miramos en el recuerdo, en el contrato de padres.
    La abre ha sido un trasto (cosa que es absolutamente cierta). Y con esas que han de hacer los niños: travesuras a cientos; pues si no se hace de niño mal plan ya que se hará de adulto y eso si que será malo.
    Aquel día estábamos en un parque que tiene un estanque. En éste nadan felices y contentos patos y, hay sueltos pavos reales, con lo cual hace del parque una verdadera delicia.
    La abre, se acababa de tomar un zumo mientras veíamos nadar a los pequeños patitos que apenas hacía dos días que habían eclosionado. Para supuestamente ayudarle a subir, le lanzó la caja del zumo, intentando, ante todo hacer puntería y, más que ayudar: creo que se trato más de derribar al patito. Oye, deportes hay de todas las clases.
    Cómo madre responsable salté la valla y, tras introducirme en el estanque y, con al abre en brazos, avisándola qué como cubría mucho la llevaba yo. El agua me llegaba a la cintura, pero la abre recogió el envase para llevarlo a una papelera. Tras dejar el envase en ella, en la papelera, le expliqué que es lo que les ocurre a los patitos y demás animales si se tragan o se tropiezan con plásticos.
    La abre ha hecho millones de travesuras como es lógico, pero te aseguro que jamás ha vuelto a tirar un envase al agua.
    Quizás deberíamos meternos menos con la escuela y educar más en casa.
    Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos
    Imperio

    • A ver Imperio, lo primero quiero decirte que me parece muy bien que opines lo que te parezca. Este romance, quizás un pco exagerado, refleja la realidad de la educación española, me da igual si pública o privada. Yo sólo sé que lo que yo estudiaba en 5º o 6º era mucho mas completo que lo que ha estudiado mi hijo. Y no te digo ya nada de los institutos.
      Por supuesto, la educación en las casas ha desaparecido por completo, y ahora los niños tiene los derechos y la razón siempre y no se les enseña que tienen también deberes. Antes los padres con su incultura, sabían educarnos. Ahora es todo un despropósito. Gracias poe tus comentarioss. Ana

  4. Desde luego la niña de tu romance no tendría ni idea de la materia que se daba en los libros de texto pero oye…era muy pero que muy espabilada rimando en las contestaciones con su padre eh?? ejjejjje
    Mi opinión …algo falla…¿el sistema?…creo que no es el adecuado…y no quiero extenderme más , los profesores?? creo que debería ser una profesión vocacional y ¡¡ojo!! que hay muchos que lo son pero otros ¡no! y no todo el mundo sabe transmitir lo que sabe o pretende saber…y por supuesto los papás que mandan a los niños al colegio pretendiendo que vuelvan de allí hechos unos Einstein sin preocuparse más de comprarles los libros,material escolar y luego claro…las actividades extraescolares que son tropecientas mil porque el niño tiene que saber de todo..judo, balet, futbol, piano balocesto, y si anda atrasadillo una academia…
    En fin…que todos tenemos que mirarnos al ombligo y asumir parte de responsabilidad …pero desde luego la ESO es un sistema que no esta dando los resultados esperados entonces yo me pregunto…¿a que esperan para mejorarlo?
    Un abrazo llenito de besos con muchas alas..

  5. La educación en este pais es una ruina, se mire por donde se mire.
    La escuela cumple la función de enseñar conceptos.
    Veo que algún comentarista confunde educar con enseñar. Envio al colegio a mis hijos a que les enseñen, no a que los eduquen.
    Los educo yo que soy su madre.
    Los envio a que les enseñen donde desembocan los rios, a que sumen y a que resten y a que sepan quien fue Cervantes.
    Los educo yo, repito.
    No quiero que la escuela confunda términos, porque ese es el cancer de la educación en este pais.
    que todo el que se sube a la poltrona, siente la tentación de “educarnos” a nuestro hijos en vez de enseñarles y así vamos.
    La escuela no está para educar, está para enseñar. Pero es más cómodo dejar esa responsabilidad a otros, aunque nos los conviertan en borregos.
    Besazo

  6. Yo estoy muy de acuerdo con Dolega, salvo en pequeñas cosas, el respeto al compañero y a los profesores y cosas así, la escuela debe servir para enseñar, claro, hoy en día educar al crío es cansado y tendemos a delegar en el colegio, pues no, los valores que cada uno le enseñe los que quiera a sus hijos, que para eso son, tus hijos digo.

    Porque luego además no somos consecuentes, delegamos en la escuela para que los eduque pero vamos a protestar a la mínima porque al niño le castigaron sin galleta en el recreo porque le partió la cara al compañero, precisamente en lo único que debería ser intocable el sistema educativo, en unas mínimas normas de comportamiento cívico.

  7. Cagóntó que no he quitao la pestañita y ando mirando normas y leyes desas de educación del Ministerio propiamente, no para mí, afortunadamente mi hija anda en otra historia, pero que no paro de recibir los comentarios y, desde luego educar todos entendemos que es una cosa, así como enseñar es otra y, aprender de lo enseñado, más complicado aún. Pero según la RAE, dice:
    “-educación.
    (Del lat. educatĭo, -ōnis).
    1. f. Acción y efecto de educar.
    2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.
    3. f. Instrucción por medio de la acción docente.
    4. f. Cortesía, urbanidad.
    ~ especial.
    . f. educación que se imparte a personas afectadas de alguna anomalía mental o física que dificulta su adaptación a la enseñanza ordinaria.
    ~ física.
    . f. Conjunto de disciplinas y ejercicios encaminados a lograr el desarrollo y perfección corporales.
    ~ inicial.
    1. f. Perú. Nivel educativo previo al primer grado, para niños de entre tres y cinco años de edad.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados”

    Enga que me da que me liao.
    Ayosssss y besos

  8. Muy interesante esta entrada algo exagerada, hoy en día hay de todo como en botica, de lo que no tengo duda es que la escuela privada la enseñanza es mucho más fuerte, infulir la educación de los padres por supuesto que si, yo creo que las dos cosas van unidas! comos iempre ha sido y ahora también hay niños bien educados y con muy buenas notas.
    Saludos Ana
    ¿estás bien? hace días que no hacias un post
    Carmen

    • He estado muy liada, mis padres en casa porque están de obra en la suya, paquetes por todos lados, estoy también de médicos, comprando el material de mi hijo que ya empieza el lunes el instituto. En fin, mucho jaleo, pero bien. Besos
      Ana

  9. Hola Ana Azul:Yo creo que la enseñanza y la educación deberían ir de la mano,los padres y profesores deberían dialogar mas y ponerse de acuerdo en la manera de educar,porque la enseñanza por si sola se queda coja,y la educación es algo que los padres eligen pero que debe tener apoyo escolar,porque tu no puedes decirle a un hijo lo que esta mal y reñirle por eso y que en el colegio le digan lo contrario,o pasen de sus errores,que es un modo de motivar.En el colegio, pasan muchas horas durante el curso escolar y debe ser un complemento de su vida,en la casa,con su familia.¿La enseñanza? ha perdido nivel,no se motiva lo suficiente a los alumnos hoy día.Un ejemplo asombroso es que existen personas con carreras y con muchas faltas de ortografía,personas que tienen carreras y muchos estudios y no tienen educación ninguna.Tu entrada tiene mucho tema,mucho que pensar.El futuro de España esta en las manos de los niños de hoy. Yo me pregunto¿Que herencia les estamos dando a estos niños?.Entre unas cosas y otras…es muy triste lo que se vislumbra.Besos y abrazos.Muakkkkss Elssa Ana

  10. No es solamnete en España……en Argentina con tantas, reformas se ..
    perdieron muchas cosas……pero voy a resaltar algo los maestros
    siguen luchando para brinadar….todo!!!!!!..
    .se necesita el enteder de los padres y su apoyo
    no para para educar….para su acompañamiemto..ya que muchos piensan que la escuela o sus maestros deben brinadarle todo
    en cuanto a la enseñaza y reformas no.olvidar que la política de cada país..
    influye mucho…..
    cariños..

  11. Por desgracia es así, y lo que nos queda. En enseñanza vamos para atrás cada año, como los cangrejos. Y si entramos en el tema de idiomas, ya es para echarse a temblar.

    Besos, Ana!

  12. Estoy leyendo lo que piensa la gente que ha escrito aquí. Algunos piensan- y bien pensado- que padres y maestros tienen que estar de acuerdo. Yo añado que nunca se debe quitar la razón a un maestro delante de los niños, nunca. Eso conlleva un retroceso en la educación y quitar AUTORIDAD al maestro o educador. Ni poner de pantalla al padre o a la madre o al maestro , eso es negativo.
    Otra cosa que he leído… “que los niños no están motivados”. Yo os aseguro que en el aula, se les motiva, pero no es así en la sociedad. Los padres ademas de ser los progenitores son los primeros EDUCADORES, y desde pequeños deben tener NORMAS. En todos los sitios hay NORMAS, en todos, incluso en la calle. Esto también lo han escrito: que al niño hay que decir el porqué de hacer o no hacer algunas cosas.
    Saludos

Me gustaría saber lo que piensas. Pero si no quieres decírmelo, no pasa nada.

