AQUELLA EDUCACIÓN DE ENTONCES

CopiadeCopiadedue

Mi amiga Rosa, a la que veo poco, pero con la que conecto mucho, me dejó ayer un libro digno de que al menos , los jóvenes lo lean.

“HE AQUÍ LA ESCLAVA DEL SEÑOR.  De cómo la mujer fue educada para el sacrificio y la sumisión”

Autor: LUIS OTERO .  Ediciones B. 2001

En él se reflejan todas aquellas maneras de educar a las niñas y mujeres de entonces, tanto en los libros de texto como en los anuncios en prensa o radio. Cuesta creer que esa fuera la manera de enseñar a las mujeres, pero no olvidemos los años en los que se hacía, y que las propias mujeres lo veían bien y totalmente lógico.

Dejo aquí algunas perlas, que insisto, me extraña mucho más que las propias mujeres lo aceptaran a que se dijera esto en los años en los que se decía.

Copio literalmente del libro, citando la fuente de dónde el autor la ha extraído.

Los primeros juguetes de las niñas han de ser las muñecas o cosas parecidas, en conformidad con sus fines ulteriores. Por donde se lleve el agua, por allí corre; y agua es la conciencia de las niñas en sus primeros años; que corra por sus cauces propios y femeninos ( Antonio García Figar. Por una mujer mejor 1961)

Las buenas amas de casa- eso son las madres ¡las amas!- tienen que saber guisar para hacer comidas ricas y sabrosas; hacer la limpieza, lavar, planchar, y hasta alguna cosilla de las que saben los médicos, para cuando sus hijos caen enfermos. ( Purificación Hernández. Esperando a Jesús “Lecturas para la primera comunión, 1957)

Ha de evitarse a todo trance que los estudios amengüen su feminidad, que sus preocupaciones intelectuales sequen su corazón, que la rigidez de los raciocinios le desprenda del barroquismo exquisito de idealización, de poesía, de sentido estético que posee. (Emilio Enciso Viena. En la guerra de Dios 1972)

Si tienes hijas, acostúmbralas desde pequeñas a trabajar en las labores caseras, a preocuparse contigo de lo relativo al gobierno del hogar. Cuando, en épocas de vacación, están más tiempo en casa, habituales, a ser ellas personalmente las que arreglen su habitación y cosan sus vestidos; a que de cuando en cuando entren en la cocina y hagan algunos guisos. ( Emilio Enciso Viana. El evangelio de la madre, 1957)

La discreta mujer, desde tierra, en el plano bajo de los quehaceres domésticos, fija su mirada en el vuelo inteligente de su marido, con el hilo de la atención e interés, dará alas, aliento, espacio y libertad al pensamiento sereno y pujante de aquél. (Ricardo Aragó. El matrimonio, 1941)

Bueno y bonito es que, si la mujer dispone de ello, adorne sus manos cuidadas y limpias con alguna sortija de valor o con pulseras de gusto. Pero absolutamente necesario es que use con frecuencia otro adorno que la dignifica y ennoblece: la aguja y el dedal que manejará con destreza, haciendo labores primorosas unas veces, y no menos primorosos zurcidos, otras. La mujer que va al matrimonio sin poseer estos conocimientos a la perfección, se equivoca totalmente y esa laguna en su formación hogareña le ocasionará muchas dificultades en su función de ama de casa ( Matilde Ruiz García. La mujer y su hogar, 1957)

Hay que tener en cuenta el sexo que Dios os ha otorgado. No pueden comportarse lo mismo en sociedad un muchacho que una muchacha. Aquél puede ser decidido, decidor, desenvuelto. Vosotras debéis ser tímidas, razonadoras, espirituales. El hombre puede ser el cerebro; vosotras sois el corazón. Y el corazón, el sentimiento tierno y delicado, vale mucho más que la sabiduría (Federico Torres. Cómo se educó Carmina. 1940)

Podría seguir, el libro  tiene muchas entradas, que otro día iré poniendo para no aburriros ahora. Pero insisto, me llama mucho la atención que esto pasará hace tan poco tiempo.

ANA

Anuncios

15 pensamientos en “AQUELLA EDUCACIÓN DE ENTONCES

  1. A la vista de la iglesia sigue igual, la mujer no es como el hombre, afortunadamente ahora la mujer es mejor mirada y ya no hay tanto machismo como antes, aunque aún queda un poquito, poco a poco, conseguiremos la igualdad. Preciosa entrada Ana , espero que pases feliz martes. besos

  2. Cuanto bien hizo la guillotina y lo mucho que se la puede echar en falta… algunas ocasiones…
    Que digo yo si al que escribía esto, en un momento dado, un cerdo se le hubiera o hubiese comido la mano… no lamentaríamos nada en absoluto…

    Asi nos va…!

    B7s de los de paquí y pallá hasta que se ruborice la santísima inquisición.

  3. Yo solo puedo decir, como padre de dos niñas, que menos mal que esos tiempos pasaron 🙂

    Ahora, que tampoco te imagino a tí en esas guisas, sinceramente.

    Besos guapa.

  4. Pues si nuestras madres fueron educadas así, menos mal que aquello ya pasó a la historia aunque alguna que otra retrógada todavía queda
    Feliz martes

  5. Son textos frutos de una época en la que las mujeres no querían ni podían trabajar fuera de casa. Sin embargo, yo sigo reivindicando las virtudes femeninas como la dulzura. No creo que tengan que ser incompatibles con el progreso. Un beso.

  6. Eran tiempos que se aprendía a palo limpio, espero que eso no vuelva, aunque hoy algún que otro azote haría falta, conozco familias que lo pasan realmente mal por no haberle dado a sus hijos un azote en el momento adecuado.
    Sobre la mujer volver atrás seria más que terrible… no, yo quiero la mujer de hoy… libre y sin ataduras ni remilgos.
    sobre la iglesia no opino, pues para mi opinar ya es darle demasiado merito.

    Quería dejarte un consejo si permites, te explico cuando se pica en tu gravatar no sale tu blog , sale tu perfil de gravatar, ahí debes de poner donde estas suscrita para que podamos pinchar y irnos a tu blog, puedes verlo en mi imagen si picas te sale mi perfil y las opciones donde quiero me localicen, yo te he enlazado jejeje con tu permiso claro… si te menciono esto es porque el que no tiene tu dirección del blog no puede entrar cliqueando en la imagen que dejas al comentar. disculpa si me tomo demasiadas libertades.

    Un besiño hasta la próxima me alegra ser tu amigo online….jejeje como se dice por estos lares..

  7. Debo informar que aunque esta sería la normalidad de aquellos años actualmente nos parece una aberración. De tu resumen resalto las líneas que se me destacaron a la vista:
    “preocupaciones intelectuales sequen su corazón (…) de sentido estético que posee.” —-> a ver si entiendo, ¿ser una persona culta con vastos conocimientos provocan resequedad al corazón?. Y hace que olvidamos que sólo seamos un detalle estético.
    “absolutamente necesario es que use con frecuencia otro adorno que la dignifica y ennoblece: la aguja y el dedal que manejará con destreza, haciendo labores primorosas” —-> ¿Cuándo Coco Chanel hizo modelar en las pasarelas con agujas y dedales?
    Uffff, gracias que hemos superado esa etapa… porque sinceramente. A mi me hubiesen decapitado con una de las varillas de mi propio corpiño.
    Agnyez!

  8. Denigrante….asi lo definiria yo….
    Lo que me resulta mas curioso es como nos querían sin ninguna cultura…asi nos moldeaban mejor….patético y dañino hasta nuestros días..muchas de estas pautas son los cimientos sobre los que se alzan algunos maltratadores..
    Un beso ….muchas alas….todas para ti….

  9. Humillante!!!… Pobres nuestras madres que han padecido ésto…Época en la que las mujeres no podían trabajar fuera de casa,salir solas a pasear, ni ir a ningún espectáculo si no iban con sus madres!!!…Terible!!! Eso es tiempo pasado ahora ya ha cambiado todo y creo no equivocarme todo para bien…Felíz miercoles.. cariños..

  10. reo Ana que lo de “He aquí la esclava del Señor” no tiene nada que ver con lo que viene a continuación y utilizar esta frase que nos dio la libertad verdadera a todas y todos puede confundir.
    Espero que me entiendas, gracias
    Maribel

  11. Es cierto que la educación de la mujer en esos tiempos tenía muchas fallas, pero no debemos olvidar que también tenía sus grandes aciertos.

Me gustaría saber lo que piensas. Pero si no quieres decírmelo, no pasa nada.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s