CURIOSIDADES DE LA EDAD MEDIA. SIGLOS XVI Y XVII

Al visitar el Palacio de Versalles, en Paris,  observamos que el suntuoso palacio, no tiene baños.

En la Edad Media, no  existían, cepillos de dientes, perfumes, desodorantes, y mucho menos papel  higiénico. Las heces y orinas humanas eran tiradas por la ventana del palacio.  En un día de fiesta, la cocina del palacio era capaz de preparar  un banquete para 1500 personas sin la más mínima higiene.

  Vemos en las películas a la gente siendo abanicada. La  explicación no esta en el calor, sino en el mal olor que exhalaban las personas  por debajo de los vestidos (eran hechas a propósito para contener los olores de  las partes íntimas porque no se lavaban).

Tampoco  había costumbre de bañarse por la falta de calor en las habitaciones y de agua corriente. Así el mal olor era disipado por el  abanico. Pero solo los nobles tenían lacayos que hacían  esta labor. Además de disipar el aire también espantaban insectos que se  acumulaban a su alrededor.

Quien ha estado en Versalles se  ha maravillado con sus jardines, enormes y hermosos que en la época eran mas  usados que contemplados ya que se usaban como retretes en las fiestas promovidas por la realeza, ya que no tenían  baños y se reunía una gran cantidad de personas.

En la  Edad Media la mayoría de las bodas se celebraba en el mes de junio, al comienzo  del verano. La razón era sencilla: el primer baño del año era tomado en mayo, así, en junio, el  olor de las personas aun era tolerable.

Asimismo, como algunos olores ya  empezaban a ser molestos, las novias llevaban ramos de flores, al lado de su  cuerpo en los carruajes para disfrazar el mal olor. Así nace mayo como mes de  las novias y la tradición del ramo de novia.

Los baños eran  tomados en una bañera enorme llena de agua caliente. El padre de la familia era  el primero en tomarlo, luego los otros hombres de la casa por orden de edad y  después las mujeres, también en orden de edad. Al final los niños, y los bebes  los últimos. Cuando se llegaba a ellos ya se podía perder un bebe  dentro del agua de lo sucia que podía estar.

Los tejados de las  casas no tenían bajo tejado y en las vigas de madera se criaban animales, gatos  perros, ratas y otros bichos. Cuando llovía las goteras forzaban a los animales  a bajar. De esto nació la expresión llueven perros y gatos típica anglosajona. 

Los más ricos tenían platos de estaño.

Ciertos alimentos oxidaban  el material y hacia que mucha gente muriese envenenada que, unida a la falta de  higiene de la época se hacia muy frecuente. Los tomates, que eran ácidos y  provocaban este efecto fueron considerados tóxicos durante mucho tiempo.

En los  vasos ocurría lo mismo donde, al contacto con whisky o cerveza hacia que la  gente entrara en un estado narcolepsico producido tanto por la bebida como por  el estaño.

Alguien que pasase por la calle y viese a alguien en  este estado podía pensar que estaba muerto y ya preparaban el entierro.

El  cuerpo era colocado sobre la mesa de la cocina durante algunos días y pasaba con  la familia mientras ellos comían y bebían esperando que volviese en si o no. 

De esta acción surgió el velatorio que hoy se hace junto al  cadáver.

Los lugares para enterrar a los muertos eran pequeños y no  había siempre suficiente sitio para todos.

Los ataúdes eran abiertos y retirados  los huesos para meter otro cadáver. Los huesos eran retirados a un osario.

A  veces al abrir los ataúdes, se percibía que el enterrado había arañado la  tierra, había sido enterrado vivo.

En esta época surgió la idea de,  al cerrar el ataúd, agarrar a la muñeca del difunto un hilo, pasarlo por un  agujero del ataúd y atarlo a una campanilla sobre la tierra.

Si el individuo  estaba vivo solo tenia que tirar del hilo y sonaría la campanilla y seria  desenterrado ya que una persona estaba al lado del ataúd durante unos días. De  esta acción surge la expresión Salvados por la campana que usamos hoy día.  

LO QUE EN UNA ÉPOCA NOS PARECE NORMAL, EN OTRA SE NOS OCURRE UNA BARBARIDAD. 

Ana

Anuncios

15 pensamientos en “CURIOSIDADES DE LA EDAD MEDIA. SIGLOS XVI Y XVII

  1. Y curiosamente los baños estaban inventados hace siglos, no es que no los usaran por eso, por no conocerlos.

    La Edad Media es de las épocas más valoradas, esa a la que todos quisiéramos ir en los test de “en qué momento histórico te gustaría vivir”, culpa de las pelis de castillos y princesas, pero en realidad es de las peores etapas de la humanidad.

    Besos guapa.

  2. La verdad, de leerlo nomás espanta, si que no me hubiese gustado vivir en esa época!!!! Dios mio y ahora uno ve esos maravillosos castillos….sin baños!!!!!! creo que ni idea han tenido de lo que eran!!!! porque agua aunque sea del rio……. no se.. es tremendo!!!! Besos Ana!

  3. Si no hubiera sido porque he visitado el Palacio de Versalles, en Paris, no lo creería,Cuando la guía contaba todo esto y veímos los elementos que usaban me daba nauseas, tanto tiempo sin Bañarse, sin agua, sin Baños… Por las ventenas veíamos los hermosos jardines..y no podíamos creer lo que fueron en los siglos pasados…Visitar estos Castillos tan Hermosos resulta muy patético,…Gracias Ana, me vino a la memoría ese paseo..y te aseguro, lo has descrito tal cual fueron…Felíz Martes!!! un abrazo y cariños…

  4. antes se creia que estaban muertos y los enterraban, eso del hilo estaba bien. Ana gracias por esta entrada, asi nos enteramos de cosas. Espero que pases un feliz dia. besos de tu siempre amiga Chari

  5. No conocía la expresión de la campana, 🙂
    Como dice Dess, la edad media europea es una de las épocas más oscuras de nuestra historia!!
    Mucho mal ha hecho el cine para que la gente quiera vivir en ese momento.

    Un beso.

  6. Pero que cochinoooooos ..porque a ver…si se bañaban una vez al año sabrían que con el aguita se iba el pestazo…y en verano digo yo que no daría tanto espanto meterse en el agua…. ¡¡anda que usar el mismo agua para toda la famili manda naricess!! jajajjajjaj y encima al pobre bebito el último…
    Yo si sabia que tras los densos cortinajes de los palacios y castillos ahi se metian y hacian sus necesidades menores..luego los sirvientes ale…a limpiar….!!!!
    Y lo del muerto en la mesa de la cocinaaaa? no había otro sitio..de verdad que eran la monda eh?? la monda lironda..
    Me ha gustado mucho pero que mucho este post…lo tendré presente cuando vea alguna peli de la época …me reiré cuando vea tan peripuestos a los personajes de la historia ..diré tooo mentiraaaaa jajajajjajj
    Muchos besitos con muchas alitas….

  7. La edad Media fué una época oscura y más atrasada que la antigua Grecia o Roma, cunas de nuestras civiliación, el cristianismo no era muy amigo de lavarse las partes íntimas, éso al menos dicen.
    Gracias por el post.
    Un Abrazo 🙂 .

  8. Ocurría al revés que hoy en día. No lavaban su cuerpo muy a menudo pero ¿cuántas veces lavaban su alma? ¿cuánto tiempo pasaban sin orar? nos sorprende saber como limpiaba su espíritu y lo alimentaban con la oración. En muchos lugares la campana de la Iglesia sonaba para la oración de las horas que casi todos hacían.
    Un abrazo
    Maribel

  9. Guacala… Bendita sea la costumbre de echarse mucha agua en el cuerpo… desde la cabeza hasta la punta de los pies. Mucho jabón y agua sirve hasta para remedio…. Susantismo!
    Agnyez!

Me gustaría saber lo que piensas. Pero si no quieres decírmelo, no pasa nada.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s